Pasar al contenido principal

Peña Los Cuatro Jueces

Peña Los Cuatro Jueces

Videos relacionados

La Peña de los Cuatro Jueces, se encuentra en la parroquia de Candanal. Es una cota geográfica con 662mts. de altitud, en la confluyen cuatro concejos: Villaviciosa, Gijón, Siero y Sariego. Se la conoce con este nombre por una antigua costumbre: ser el lugar de encuentro de los  representantes de los cuatro concejos mencionados para dirimir asuntos propios de sus cargos. Todos los años, en primavera se renueva esta bella tradición, con una fiesta en esta Peña de los Cuatro Jueces.      

 En el lugar se encuentra una gran piedra (posiblemente restos de un antiguo dolmen) que hace de mesa rodeada de cuatro piedras más pequeñas  a modo de sillas, donde la tradición dice que antiguamente se reunían los jueces de los cuatro concejos para tratar sobre asuntos comunales, como el aprovechamiento de los pastos, los bosques y la caza. Esta tradición se había perdido y fue recuperada en 1983 reuniendo cada año en primavera a los regidores y vecinos de los cuatro concejos.

En la actualidad, además de estar estas rocas históricas, han puesto una gran mesa de madera, marcando los límites de cada concejo, con sus respectivos cuatro bancos para que sea más cómodo para los responsables de cada concejo.

Durante este recorrido se atraviesa un bosque de pinos y eucaliptos, también hay un mirador orientado hacia Gijón.

Localización

43.442452756058, -5.5840806151502